martes, 29 de enero de 2013

PRESENTACIÓN DEL MÓDULO

…¿Qué es lo primero: la materia o la conciencia?, ¿Qué es lo primero: el ser o el pensar?...Existen planteamientos acerca de que encontrar la respuesta a estas dos preguntas es el problema fundamental de la Filosofía.

 
Dijera Marx, en su obra “El Capital”…El materialismo es la piedra de toque de la dialéctica y las modernas ciencias naturales nos brindan para ello un acervo de datos extraordinariamente copiosos y enriquecidos con cada día que pasa, demostrando con ello que la naturaleza se mueve por los cauces dialécticos y no por los carriles metafísicos…




…"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas”…
Derivado de lo anterior cualquier pensamiento lógico, quedaría contrariado, en tanto, las posiciones ante los diversos acontecimientos vivenciales, sociales, científicos, pueden tener alcances y explicaciones diversas.



Para un pensamiento materialista, todo sería fruto de un proceso evolutivo. Quizás para pensamientos metafísicos habrá disímiles tendencias sobre la creación y el cambio del Universo. Ello es en realidad la Filosofía, un poco más allá de su significado literal y origen etimológico; es identificar, adoptar y tal vez, para muy pocos, crear diferentes concepciones y modelos sobre un mismo evento.



 
Filosofar es amar las ideas, es amar el mundo que nos rodea; es pretender entenderlo y mejorarlo.




Ojalá en estas líneas, tú, estudiante de bachillerato del Conalep, encuentres la sabiduría y la inspiración, para mejorar nuestro mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario