Principios fundamentales y áreas de la
Filosofía
Propósito: Al finalizar la
unidad, distinguirás las características del saber filosófico y las preguntas
fundamentales que guían su desarrollo, a través de la reflexión y definición de
ideas y conceptos, para que comprendas la relación de la Filosofía con tu vida.
Al recorrer la primera
unidad de nuestro, libro ponemos a tu alcance los conocimientos necesarios para
que expliques el significado y el objeto de estudio de la Filosofía, con la
finalidad de desarrollar una visión propia del mundo filosófico.
Entre
las competencias que adquirirás en esta unidad tenemos: Adentrarte en los tipos
de conocimiento, significados de la Filosofía, ramas de la Filosofía y relación
de la Filosofía con la ciencia, la sociedad, la historia y la ideología, así
como las principales figuras que representan estas relaciones.
1. Explicarás el significado y
objeto de estudio de la Filosofía para desarrollar una visión propia del
quehacer filosófico.
1.1 Tipos de conocimiento.
1.1.1. Vulgar.
1.1.2. Científico.
1.1.3. Filosófico.
1.2 Significados de la
Filosofía.
1.2.1. Amor a la sabiduría.
1.2.2. El estudio de las causas supremas.
1.2.3. Ciencia.
1.2.4. Cosmovisión.
1.1Tipos de
conocimiento.
El conocimiento puede ser definido como el
cúmulo de información que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la
naturaleza y sobre sí misma.
1.1.1 Conocimiento Vulgar.
Este
conocimiento3 no es explícitamente sistemático ni crítico y no existe un
intento por considerarlo un cuerpo consistente de conocimiento; sin embargo, es
un conocimiento completo y se encuentra listo para su utilización inmediata.
Características:
•Ha
permanecido en el tiempo.
•No
tiene orígenes claros.
•Corresponde
al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a
través de generaciones de personas.
•Es
llamado conocimiento común ordinario o popular.
1.1.2 Conocimiento Científico.
Características:
•Se centra en el por qué de
las cosas procurando la demostración a través de la comprobación de los
fenómenos en forma sistemática.
•Tiene una cierta afinidad
con el conocimiento vulgar ya que ambos tienen pretensiones de racionalidad y
objetividad.
•Es más afinado que el
conocimiento vulgar porque aventura posibles respuestas investigativas y
critica las explicaciones que surgen a partir del sentido común.
•Bajo el parámetro del
conocimiento científico los fenómenos suceden de determinada forma por alguna
razón y no por que sí.
Características del conocimiento
científico:
Fáctico:
La fuente de información y de respuesta a
los problemas de investigación, es la experiencia. Señala que la peculiaridad
del conocimiento científico es la experiencia y su base empírica; así como los
elementos que permiten investigar de forma fáctica. No se refiere a fenómenos o
hechos perceptibles u observables de manera directa. Para hacerlo elaboramos
construcciones, conceptos que grafican lo observado. Por ejemplo, el ser buen
estudiante o buen profesor.
Racional: Debido a que la ciencia utiliza la
razón como vía fundamental para llegar a resultados. El conocimiento científico
es racional4 porque sistematiza coherentemente enunciados fundados o
contrastables, y el logro de una teoría o un conjunto sistemático y racional,
de ideas sobre la realidad.
Contrastable: Permite una mayor
fiabilidad del conocimiento, debido a que es comprobado en circunstancias
variadas y por distintas personas. Para contrastar el conocimiento debemos
poner en marcha durante la investigación, diversas técnicas y procedimientos
conjugando lo fáctico con lo teórico. El conocimiento científico debe someterse
a prueba, contrastándose intersubjetivamente a la luz de conocimientos
objetivos por medio de la discusión y examen crítico.
Sistemático: Es ordenado, consistente y coherente. Es un sistema
interrelacionado e integrado, por lo cual un conocimiento aislado no puede
considerarse científico.
Mediante
la sistematización del conocimiento se organizan, estructuran y armonizan
diferentes conocimientos con el fin de entender la realidad de la forma más
completa posible; de allí que sea importante, que el científico busque
sistemáticamente relaciones de fenómenos.
Metódico: Es fruto de una metodología rigurosa. Se obteniene mediante la
elaboración de planes y su aplicación, con el fin de dar respuesta a preguntas
o problemas de investigación. Su condición de científico está basada en que los
procedimientos y estrategias sean factibles.
“...No
todo el que posee conocimiento de algún dominio del saber posee ciencia de él,
sino solamente aquel que ha penetrado sistemáticamente y que además de los
detalles conoce las conexiones de los contenidos...”5
Bunge (1985) Bochenski (1981)
Analítico: Selecciona variables
o cuestiones “que rompen la unidad, complejidad y globalidad de los fenómenos
humanos, actuando a distintos niveles y con diversos grados de
globalización".
1.1.3 Conocimiento Filosófico.
Se refiere al estudio de
aquello que trasciende la percepción inmediata. Se basa fundamentalmente en la
reflexión sistemática para descubrir y explicar fenómenos.
Con este conocimiento no
podemos percibir a través de los sentidos al objeto de estudio pero tenemos la
certeza que existe y podemos aproximarnos a él con un plan elaborado para
definirlo y caracterizarlo.
Cuando conocemos y
construimos conocimiento filosófico, también lo podemos hacer de forma
sistemática, metódica, analítica y crítica, pero teniendo como objeto de
estudio aquello que no podemos tocar, lo intangible.
“...al faltar un patrón universal de medida
para decidir a qué niveles fragmentar la realidad, un mismo objeto de estudio
puede ser entendido y abordado de maneras distintas y con grados de complejidad
diversos...” Latorre (1996)
1.2 Significados de la Filosofía.
1.2.1 Amor a la sabiduría.
La
palabra Filosofía viene de dos raíces griegas: filos y sofía, que significan
amor y sabiduría, respectivamente. La Filosofía es amor a la sabiduría, es
decir, afición, tendencia o adhesión a un tipo especial de conocimiento que se
llama sabiduría.
1.2.2 El estudio de las causas supremas.
De
acuerdo con la Filosofía tradicional creada por Aristóteles y ampliada por
Santo Tomás de Aquino, la esencia de la Filosofía se define como:
De
acuerdo con esta definición la Filosofía es una ciencia, en tanto que hace
referencia a las causas de los hechos estudiados. Tanto materiales como
espirituales, visibles e invisibles, mentales y extra mentales. En fin, es la
ciencia más universal que pueda existir.
La
Filosofía estudia las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas, o
sea estudia la esencia de las cosas.
1.2.3 Ciencia.
La
Filosofía de la ciencia, es la investigación sobre la naturaleza del
conocimiento científico y la práctica científica.
La
Filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y
cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar
la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas
las dos proposiciones básicas que permiten construir la ciencia: La naturaleza
y el hombre.
La
Filosofía es una ciencia, o sea un paradigma fundamentado, y es la más
universal de todas, ya que presenta un modelo del universo en su totalidad.
Modelo universal es precisamente el significado de la palabra paradigma.
"la ciencia de todas las cosas desde
el punto de vista de sus causas supremas"
El
objeto material u horizonte de la Filosofía son "todas las cosas". En
sí no hay nada que se escape al estudio de la Filosofía. La universalidad de la
Filosofía se comprende en el momento de captar la potencialidad de nuestra
mente, ya que gracias a ella es posible designar a todas las cosas con la
palabra ente. Con esto bastaría para entender de qué manera a la Filosofía le
compete el estudio de todas las cosas. Su objeto formal, es el fundamento
último o las causas supremas. La causa material y formal, constituyen la
esencia de un ente.
1.2.4 Cosmovisión.
Llamamos
cosmovisión al conjunto de ideas que nos describen el modo en que percibimos el
cosmos, el mundo, es decir, las cosas, las personas y las situaciones que nos
rodean. Cada persona tiene su propia cosmovisión, se puede decir entonces que
cada uno tiene su propia Filosofía.
La
Filosofía como Criterio Axiológico es como el lente que nos sirve para generar
la cosmovisión y por medio del cual cada sujeto imprime un colorido, un valor y
una estructuración especial. La Filosofía es la forma que el aparato cognitivo
utiliza para generar y expresar su cosmovisión.
1.2.5 Importancia de la Filosofía.
a. La
Filosofía explica la diversidad de criterios.
La persona que estudia Filosofía se da cuenta desde el principio de la enorme
diversidad de sistemas explicativos de la realidad.
b. La
Filosofía ayuda a comprender el pensamiento de otras personas. Es el instrumento que ayuda a comprender la evolución de
criterios entre dos o más personas y al conocer las raíces de esos cambios es
más fácil dialogar las diferencias.
c.
Los conceptos filosóficos son instrumentos aptos para expresar la intuición de
los filósofos. El trabajo del filósofo es
doble. La primera etapa es la intuición, develar el ser. La segunda, la
conceptualización, un intento de traducir y revestir los contenidos intuidos de
modo que puedan expresarse y entenderse por otras personas.
La
Filosofía es el conocimiento racional, intuitivo, y científico de la esencia y
los primeros principios de todo ente.
La
cosmovisión es entonces el conjunto de conceptos, intuición, principios y
valores que una persona ha adquirido a lo largo de la vida y le sirven para
tomar una postura frente a los hechos que la rodean.
1.3 Ramas de la Filosofía.
1.3.1. Ontología.
1.3.2. Ética.
1.3.3. Estética.
1.3.4. Epistemología.
1.3.5. Lógica.
1.3.6. Teología.
1.3.7. Metafísica.
1.4 Relación de la Filosofía con la ciencia.
1.5 Relación de la Filosofía con la sociedad y la
historia.
1.6 Relación de la Filosofía con
la ideología.
1.3 Ramas de la Filosofía.
Debido a la enorme variedad de seres en el
universo la Filosofía se ha divido en diferentes ramas:
1.3.1 La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las
categorías fundamentales o modos generales de las cosas a partir del estudio de
sus propiedades. Es llamada la teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo
que es: qué es, cómo es y cómo es posible. Aunque este término se introduce en
el siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general.
“La
disciplina referida a cuestiones de cómo debe vivir (ética); existen qué clases
de cosas y cuál es su naturaleza esencial (metafísica); qué cuenta como
conocimiento genuino (epistemología); y cuáles son los principios correctos del
razonamiento (lógica)”
Lo
que Aristóteles llamó “Filosofía primera” y luego recibió el nombre de
metafísica. La ontología ha sido una disciplina practicada por los filósofos
desde el comienzo mismo de su historia.
La
ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas
dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente se puede definir como el
logos o conocimiento del ente. De forma técnica se la suele definir como la
ciencia del ente en tanto que ente es todo aquello que tiene ser; del mismo
modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama,
ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas, en la
medida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista; las piedras, los
animales, las personas, Dios; son entes, puesto que poseen algún tipo de ser,
aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente
imaginados10 también tienen un ser.
Todas
las ciencias se refieren o estudian los entes; unas los entes físicos, como las
ciencias físicas; otras los entes matemáticos, como las matemáticas; otras los
seres vivos, como la biología; pero se fijan en un aspecto particular de cada
objeto que estudian: La física estudia los seres físicos como las piedras y
también el cuerpo humano en la medida en que tiene dimensiones físicas; los
biólogos, por el contrario, estudian también al hombre pero en la medida en que
está dotado de ciertas actividades y funciones que llamamos vitales. La
ontología también estudia las piedras, los animales, los números, los hombres,
pero fijándose en su ser, y trata de establecer la dimensión o característica
esencial que les define de ese modo y no de otro.
Esto
resume la definición técnica de la ontología: Ciencia o saber relativo al ente,
en tanto que dicho ente tiene o participa de alguna modalidad de ser.
Se
han dado distintas respuestas a las preguntas básicas de la ontología: ¿en qué
consiste ser y cuáles son los seres fundamentales?; así, por ejemplo, para
Platón el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutable y racional, y los
seres son de forma plena las ideas; para Santo Tomás el ser consiste en ser
eterno, infinito y dotado de consciencia y voluntad, y el ser pleno es Dios;
para Nietzsche el ser consiste en cambio, temporalidad, nacimiento, muerte e
irracionalidad y los seres son los objetos del mundo fugaz de los sentidos.
Aunque
desde el comienzo de la Filosofía todos los filósofos defendieron una u otra
tesis ontológica, se suele indicar que es Parménides el primero que de forma
La
ontología es la ciencia más universal de todas, puesto que se refiere a la
totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideración. explícita
tiene un discurso ontológico, convirtiéndose así en el padre de la ontología.
1.3.2 La Ética es la rama de la Filosofía que estudia la conducta humana desde el
punto de vista de su bondad o maldad. Esta rama ha sido, posiblemente, la más
conocida y comentada en el género humano.
Tiene como objeto de
estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la
Filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.
Una doctrina ética elabora
y verifica afirmaciones o juicios estableciendo términos como: “malo”, “bueno”,
“correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, referido a una acción o
decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a
personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo
juicios morales cuando se dice: "Ese político es corrupto", "Su
presencia es loable". Los términos “corrupto” y “loable” implican
valoraciones de tipo moral.
1.3.3 La Estética estudia la esencia de la belleza y del arte. Entre sus temas más
importantes se encuentran el estudio de la creatividad humana y de la
experiencia estética, así como los diferentes géneros de bellas artes.
Es la rama de la Filosofía,
denominada Filosofía o teoría del arte, relacionada con la esencia y la
percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa además de
determinar si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas,
a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo
tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo
estético o tienen, en sí mismos, cualidades estéticas. La estética también se
plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.
La raíz de la estética es
la percepción; porque para ello estudia y define qué formas han de tener las
cosas para que sean percibidas como bellas por la mayoría, lo cual induce a
determinar que la sensación percibida por cada uno, tiene más garantías de
objetividad, cuantos más son los que coinciden en una misma forma de
percepción. Para la estética las cosas son como las percibimos, tanto si
coincide nuestra percepción con la realidad, como si no.
1.3.4 La Epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del
conocimiento científico. Ha alcanzado un extraordinario desarrollo durante los
siglos XIX y XX.
La
epistemología ha sido llamada Filosofía de la acción por su enorme influencia en
el trabajo de expertos de las más variadas disciplinas científicas; desde la
biología a la informática, pasando por las llamadas ciencias sociales. Tiene
una larga historia que nace con los griegos.
En el
siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad del conocimiento
fiable y objetivo. Gorgias argumentaba que nada realmente existe, que si algo
existiera no podría ser conocido y que, si el conocimiento fuera posible, no
podría ser comunicado a otros. Protágoras mantenía que no se podía afirmar que
la opinión de una persona fuera más correcta que la de otra, pues cada uno es
el único juez de su propia experiencia.
Platón
intentó dar respuesta a los sofistas postulando la existencia de un mundo de
formas inmutables y eternas, las ideas, sobre las que es posible tener
conocimiento exacto y cierto. Las cosas que vemos y tocamos son copias
imperfectas de las formas puras estudiadas en las Matemáticas y la Filosofía.
Por consiguiente, sólo el razonamiento abstracto de estas disciplinas lleva al
verdadero conocimiento, mientras que la confianza en la percepción de los
sentidos produce opiniones vagas e inconsistentes.
Aristóteles
coincide con Platón en considerar el conocimiento abstracto como superior a
cualquier otro, pero se diferencia en el método adecuado para alcanzarlo.
Aristóteles mantiene que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia,
de acuerdo con las reglas de la lógica.
Después
de muchos siglos en que decae el interés por el conocimiento racional y
científico, el filósofo escolástico Tomás de Aquino y otros filósofos de la
Edad Media ayudaron a restablecer la confianza en la razón y la experiencia,
mezclando los métodos racionales con la fe en un sistema unificado de
creencias.
Desde
el siglo XVII hasta finales del XIX, la principal cuestión de la Epistemología
fue la utilidad de la razón frente a la percepción de los sentidos como vías
para el conocimiento.
Epistemología
en el siglo XX.
A
principios del siglo XX, los problemas epistemológicos fueron ampliamente
discutidos, y surgieron diferentes escuelas rivales.
Corriente
Empírica. Tesis principales del Círculo De Viena para definir el conocimiento
científico.
Criterio
de demarcación: Verificabilidad entre ciencia y no ciencia con respecto a
hechos constatables.
Inducción
probabilística: Producción de conocimiento científico mediante hechos
observables, clasificables, medibles y ordenables apoyados en modelos de
probabilidad.
Lenguaje
lógico: los enunciados serán científicos si pueden ser expresados a través de
símbolos y relacionados mediante operaciones sintácticas de un lenguaje
formalizado.
Unificación
de la ciencia: todo conocimiento científico estará identificado mediante un
patrón. En sentido epistemológico y metodológico, no se diferencian los
conocimientos científicos adscritos a distintas áreas.
Corriente
Racionalista. Tesis principales sobre cómo definir el conocimiento científico.
Criterio
de demarcación: Lo que diferencia a la ciencia de otros tipos de conocimiento
es su posibilidad sistemática de ser rechazada por los datos de la realidad.
Carácter
teórico deductivo del conocimiento: Es inválido el conocimiento construido
mediante generalización de casos particulares y concebidos como simple
descripción o sistematización de regularidades detectadas en los hechos
estudiados. Concepción teórica del conocimiento sustentada en una vía deductiva
controlada por fórmulas lógico- matemáticas.
Realismo
crítico: No es válido identificar el conocimiento con los objetos estudiados.
Hay que someter a crítica los productos de la
Investigación,
para profundizar en las diferencias entre resultados objetivos y subjetivos.
Semejanzas
entre las corrientes empírica y racionalista.
En
las interpretaciones empírico-inductivas y en la racionalista, hay dos
elementos comunes: uno es la concepción analítica de la ciencia; el otro es su
escasa atención al contexto socio-histórico que condiciona el conocimiento
científico.
Corriente
Socio-Histórica. Tesis principales sobre cómo definir el conocimiento
científico.
La
tesis esencial del enfoque socio-histórico, antianalítico plantea que el
conocimiento científico carece de un estatuto objetivo, universal e
independiente, sino que varía en dependencia de los estándares socio culturales
de cada época histórica.
1.3.5 La Lógica y la Teoría del
Conocimiento, estudian las
características propias de un conocimiento correcto y verdadero.
La
Lógica es la ciencia encargada de estudiar el pensamiento a través de las
formas mentales. Se considera que Aristóteles fue el que fundó la Lógica como
un medio de conocimiento. La Lógica según Kant es una ciencia formal, es decir,
estudia las formas del pensamiento prescindiendo de todo contenido. Carl Sagan,
en su obra “El Mundo y sus Demonios”, presenta la razón y uso de la lógica como
unos modelos de causa-efecto encadenados por una transformación y que dada la
naturaleza de nuestro universo, es eminentemente termodinámica.
Considerado
lo anterior, podemos decir que: la lógica es aquella ciencia que va en búsqueda
de las formas de razonamiento correctas, es decir, de las leyes del deducir
correctamente. En este sentido, es legítimo afirmar que la lógica es la teoría
de la deducción en cuanto estudia las reglas de las inferencias correctas.
La
lógica hace explícita e investiga aquellas reglas que, aplicadas a
proposiciones, conservan una propiedad hereditaria de éstas en el sentido de
que si las frases iniciales son verdaderas, también son verdaderas las que se
obtienen a partir de ellas a través de la aplicación de dichas reglas. Y la
lógica matemática demuestra precisamente que los cálculos lógicos poseen, al
menos, esta propiedad: si las premisas son verdaderas, entonces las
consecuencias no pueden ser falsas.
La
lógica plantea certezas y la razón busca la verdad, mediante el uso de certezas
descritas por la lógica material.
La
lógica es el estudio de los métodos y principios utilizados para distinguir el
razonamiento correcto del incorrecto.
1.3.6 La Teodicea o teología Natural, es el estudio acerca de la esencia y existencia de
Dios. Hace distinción entre Religión y Teología. La religión no es una ciencia,
sino una institución que intenta la unión del hombre con Dios. La Teología sí
es una ciencia, pero su fundamento principal está en la revelación y la fe.
El
término teología, no es inicialmente de origen cristiano. A través de un
proceso progresivo se impone tanto en Oriente como en Occidente el uso
cristiano del término “teología”. Para Clemente de Alejandría, indica el
“conocimiento de las cosas divinas”. Para Orígenes expresa la “verdadera
doctrina sobre Dios y sobre Jesucristo como Salvador”. Corresponde a Eusebio el
privilegio de haber aplicado por primera vez el atributo theologos a Juan
Evangelista, ya que en su evangelio escribió una “eminente doctrina sobre
Dios”. A partir de él, la teología indicará la verdadera doctrina, la
cristiana, en oposición a la falsa doctrina que enseñaban los paganos y los
herejes.
La
teología presupone la fe como fundamento experiencial e intenta en ella y a
través de ella el conocimiento y la comprensión de la fe. En otras palabras, es
una actividad intelectual, metódica y crítica que presupone la adhesión a la fe
católica. Para indicarla sintéticamente, se resume a menudo a la fórmula de
Anselmo: “Fides quaerens intellectum”:
La teología es la voluntad de la fe de comprender.
Considerada como una parte de la
Metafísica.
1.3.7 La Metafísica es el estudio del ser en cuanto ser. Es el estudio más
propio y profundo de la Filosofía. El ser es el constitutivo fundamental de
todas las cosas (entes) lo que les da inteligibilidad y estructura. En el
estudio de la Metafísica es donde adquiere la Filosofía su máximo nivel y
valor.
La
Metafísica (lat. "metaphysica", del gr. "metá" = “tras, más
allá” y "phýsis" = “naturaleza”, es decir, “lo que viene después de
la naturaleza”,"más allá de lo físico"). Trata los problemas
centrales y más profundos de la Filosofía, tales como los fundamentos
(presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales
(leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo
ser. La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del ser y de lo
existente. Su objetivo es lograr una comprensión teórica de la esencia y de los
principios más elementales del ser.
La
metafísica desarrolla las categorías centrales de la Filosofía: materia y
forma; acto y potencia; esencia, ser; sustancia, accidente, fin (siendo éste
muy importante pues reúne a los demás conceptos "el fin es aquello por lo
cual algo es", etc. Su bagaje conceptual es la base de todas las demás
disciplinas filosóficas e incluso, de manera indirecta, de casi todas las
ciencias particulares en general.
Lo que
es decisivo para distinguir los diferentes tipos de metafísica es el concepto
de ser, del que parten. La tradición distingue dos tipos de enfoques
esencialmente diferentes:
La
metafísica puede proceder de distintas maneras:
Es
especulativa, parte de un principio supremo, a partir del cual va interpretando
la realidad. Ej: La idea, Dios, el ser, la mónada, el espíritu universal, o la
voluntad.
Es
inductiva, de manera unificada los resultados de todas las ciencias particulares,
configurando una imagen metafísica del mundo.
Es
considerada reduccionista (ni empírico-inductiva, ni especulativa- deductiva),
es un mero constructo especulativo en base a supuestos de los cuales los seres
humanos siempre han tenido que partir para llegar a conocer y actuar.
1.4 Relación de la Filosofía con la
ciencia.
La
Filosofía es la aplicación del análisis de los diferentes pensamientos y
teorías13 para encontrar patrones repetidos y coincidencias reales. Ha
pretendido dejar la supremacía del conocimiento a la ciencia, cuando la ciencia
es una parte de la Filosofía.
1.4.1 Bertrand Russell.
Filósofo
inglés, matemático, pacifista y figura clave del siglo XX. Su aportación
fundamental consistió en dotar a las Matemáticas de fundamentos lógicos y,
después aplicar éstos al campo del lenguaje, lo cual proyecta en su primera
gran obra Principios de Matemáticas.
Parte
de una base muy compleja: “...La Aritmética, y probablemente las Matemáticas en
su totalidad, derivan de los principios fundamentales de la lógica. Se propuso
demostrar esa teoría en todos los campos posibles...”
Escribió
otros libros, entre los cuales cabe señalar Problemas de la Filosofía en 1912 e
Historia de la Filosofía Occidental en 1946.
Russell
encaja con la tradición empirista. Primero se esforzó por dotar a las
Matemáticas de fundamentos basados en la lógica y después se propuso ampliar
esos fundamentos lógicos al resto de las disciplinas del saber humano.
“El
método consiste en intentar construir un puente entre el mundo de los sentidos
y el de la ciencia”
Física,
matemáticas, astrología, psicología, mitología, valores, sociedad, religión,
historia, el ser humano, la naturaleza.
1.4.2 Ludwing Wittgenstein.
Filósofo austriaco. Enmarcado dentro de la tradición filosófica analítica, que cobra
fuerza a principios de siglo, principalmente entre los "positivistas"
y aquellos que reaccionan contra el idealismo.
Su obra, El Tractatus,
presenta una investigación "lógica" y estructurada a fin de construir
un lenguaje depurado que permita clasificar el pensamiento y las ideas.
“...El resultado de la
Filosofía no son proposiciones filosóficas sino el aclaramiento de las
proposiciones. La Filosofía ha de clarificar y delimitar rigurosamente los
pensamientos y ésto, sólo lo podemos hacer depurando el lenguaje de la lógica;
pues la Filosofía ha de delimitar lo que es pensable y, lo impensable. Mediante
el análisis lógico podemos conocer lo que hay detrás de la realidad, la esencia
del mundo...”
Wittgenstein busca cuáles
son los elementos últimos del lenguaje, dicha búsqueda la comparte con Bertrand
Russell. Ambos construyen la teoría del "atomismo lógico": El
lenguaje es una imagen de la realidad que "manifiesta" el mundo
fundamentado en los "hechos"14, no en “objetos”.
Una vez hecha esta
estructura, se concluye que el mundo posee la estructura de la lógica
matemática y se puede estudiar lógicamente. A cada "hecho" (atómico)
le corresponde una "proposición" (atómica) que es el
"símbolo" del hecho, porque las proposiciones reproducen los hechos
ya que tienen la misma forma lógica: "la proposición, a la cual decimos sí
o no, es la que fija la realidad".
Son las unidades mínimas
del mundo y tienen una entidad lógica, no física.
No hay ninguna referencia
posible al mundo si no hay algún tipo de lenguaje, que está compuesto por
proposiciones. Analizándolas y poniéndolas con los hechos, como estructura
lógica, podemos entender el lenguaje y al mundo porque ambos tienen una "forma
idéntica", la misma forma lógica.
Tenemos así, los elementos
con los cuales Wittgenstein intenta clasificar el lenguaje y el pensamiento,
enmarcando ahora la Filosofía dentro del análisis lingüístico. Mediante las
proposiciones, la Filosofía podrá decir lo que es o no pensable. Aunque haya
proposiciones que en principio no parezcan tener sentido, como son las físicas
propiamente dichas, ya que en el mundo lo que funciona es el nexo casual,
"fuera de la lógica todo es casualidad". Pero por esto buscamos esta
estructura porque en el mundo no hay ningún "nexo" y por tanto,
ninguna "ley" tampoco que pueda explicar netamente lo que sucede.
Para Wittgenstein, las
proposiciones que menos sentido tienen vienen a ser aquellas que se refieren a
entidades situadas fuera del mundo, como son las metafísicas, religiosas,
estéticas.
Quizá, el punto en común de
Wittgenstein tanto en el Tractatus como en las Investigaciones Filosóficas, es
el afán de eliminar del lenguaje; y del pensamiento, las impurezas metafísicas.
Si con un método lógico ve que no queda explicado o resuelto, con las
investigaciones filosóficas intenta conocer cuál es el uso del lenguaje en su
globalidad, en todas sus formas, con tal de clarificar también el pensamiento.
1.4.3 Rudolf Carnap.
Filósofo
alemán. El más sobresaliente del Círculo de Viena. Su tesis El espacio, fue una
contribución a la teoría de la ciencia que ya contiene algunos elementos
fundamentales de su Filosofía; entre otros, la tendencia a considerar las
controversias filosóficas como debidas a la falta del análisis lógico de los
conceptos empleados, así como el compromiso con un empirismo de base apoyado en
los métodos más avanzados de la lógica y las matemáticas.
Otro
de sus libros, La construcción lógica del mundo, fue comentado por Ayer, quien
planteó lo siguiente:
“Un
trabajo inmensamente ambicioso que refleja, igual que todas las obras de
Carnap, una enorme labor, grandes logros teóricos, y que adopta el punto de
vista metodológico”.
En el
mismo año en que apareció La construcción lógica del mundo16, Carnap publicó
Seudoproblemas en Filosofía: otras mentes y la controversia del realismo. En
este texto Carnap se muestra influenciado por Wittgenstein, en vista de que
abandona su postura previamente neutra respecto a la metafísica y se convierte
en su principal y más importante enemigo. A partir de esa época, los problemas
metafísicos generales, y especialmente la controversia entre idealismo y
realismo, se identificaron como seudoproblemas. Las ideas de Carnap
prevalecieron en el Círculo de Viena. El concepto de seudoproblema filosófico
influyó en otros filósofos de la ciencia y nunca estuvo ausente de los escritos
ulteriores de Carnap, cuando se interpretan de acuerdo con lo que este autor
identificaba como el "principio de la verificabilidad" de Wittgenstein.
El
principio de la verificabilidad establece que el significado de una proposición
está dado por las condiciones de su verificación y que tal proposición sólo es
cierta cuando es verificable en principio. La teoría especifica que las
palabras adquieren significado sólo cuando satisfacen ciertas condiciones
empíricas, directas o indirectas.
Carnap
incluyó además algunas expresiones lingüísticas y matemáticas, que no poseen
contenido objetivo, en vista de que se relacionan con la estructura del lenguaje
en que se expresan las proposiciones empíricas. Todas las demás proposiciones
deben descartarse, en vista de que no tienen significado; esto incluye a la
inmensa mayoría o a todas las proposiciones metafísicas, éticas y estéticas.
Carnap sugiere que los problemas formulados en estas áreas sólo pueden
responderse por medio de proposiciones sin significado, y por lo tanto se trata
de seudoproblemas. El concepto de los seudoproblemas fue adoptado por los
positivistas lógicos del Círculo de Viena como uno de sus principales arietes
en contra de la metafísica.
1.4.4 Alfred J. Ayer.
Filósofo
inglés. Introdujo el neopositivismo del Círculo de Viena en la corriente
analítica de la Filosofía con su obra: Lenguaje, verdad y lógica, publicada el
año 1936.
Otros
de sus escritos El problema del conocimiento; Filosofía y lenguaje, y El concepto
de persona, contribuyeron decisivamente a apartar la Filosofía inglesa de la
construcción de sistemas metafísicos y a llevarla hacia planteamientos
positivistas basados en el análisis del lenguaje.
En el
libro Filosofía y lenguaje, Ayer dice que la Filosofía debe centrarse en el
análisis del lenguaje en cuanto que describe hechos, pero sin limitarse al
estudio de ellos.
Defiende
las posiciones básicas del empirismo lógico; la separación entre enunciados
lógicos y enunciados empíricos, la doctrina estricta de la verificación y la
necesidad de reducir la Filosofía al análisis.
1.5 Relación de la Filosofía con la
sociedad y la historia.
1.5.1 Como saber teórico-crítico.
La
naturaleza del conocimiento filosófico ha sido objeto de discusión durante toda
la historia de la Filosofía, por ello…
La
principal característica es que constituye una apropiación teórico-práctica de
la realidad. Abordar el mundo como totalidad, le impregna carácter cosmovisivo
y el nivel teórico avalado por el conocimiento científico lo que le posibilita,
mediante el aparato categorial que va conformando a lo largo de su historia,
abordar racionalmente la realidad.
Los
hombres siempre han tenido nociones del mundo que los rodea, pero las mismas
siempre han estado condicionadas por el estadío de desarrollo de la humanidad y
las propias vivencias de los hombres en cada etapa histórica. El hecho de que
los hombres vivan en contextos geográficos diferentes, condiciones sociales
diferentes o incluso condiciones personales diferentes en un mismo país, en un
mismo período histórico nos permite entender que desde la óptica particular las
vivencias sólo permiten acceder a concepciones cotidianas del mundo.
La
Filosofía aportará una concepción del mundo en la cual el peso de la ciencia y
del conocimiento científico, es decisivo.
Es por
ello que en la historia de la Filosofía podemos observar cómo el pensar
filosófico se caracteriza por explicar la realidad, a partir de sus causas
primeras, como fruto de la reflexión fundamental y sistémica. Se apoya en la
ciencia pero a diferencia del científico, el filósofo explicará los fenómenos
de forma integradora.
Definida
como el universo, el hombre, la cultura, Dios.
Es
importante destacar que el surgimiento de la Filosofía se ubica en la
antigüedad, con la división entre el trabajo intelectual y manual.
En la
concepción del mundo filosófico están las tradiciones, la historia, los
conocimientos científicos. Existen diferentes concepciones del mundo al igual
que existen diferentes filosofías, pero toda la Filosofía porta como núcleo
central una concepción del mundo que simboliza una explicación del fundamento
de la realidad y de la relación del hombre con ella.
La
Filosofía es un producto de la actividad intelectual del hombre elaborado a lo
largo del tiempo. Las cosas inmutables tienen duración, pero no historia.
Solamente tienen historia los resultados de la actividad humana que se hacen,
desarrollan y perfeccionan en el tiempo.
Lo
verdaderamente histórico es el proceso a través del cual ha llegado a
construirse la ciencia, mediante una serie de esfuerzos realizados por la
inteligencia de los hombres para llegar a la verdad.
La
Filosofía no es obra de un sólo hombre, sino el resultado de una labor
colectiva; es la obra de muchos pensadores en las condiciones más diversas y en
las más variedades circunstancias de tiempo y lugar.
1.5.2 Como presente y pasado.
La
historia de la Filosofía, como se entiende comúnmente, es decir, como historia
de la Filosofía de los filósofos, es la historia de las iniciativas de una
determinada clase de personas para cambiar, corregir, perfeccionar, las
concepciones del mundo existentes en cada época y cambiar consiguientemente,
las normas de conducta conformes y relativas a ellas.
Desde
el punto de vista que nos interesa, el estudio de la historia y de la lógica de
los diversos pensamientos filosóficos, no es suficiente. Por lo menos como
orientación metódica, es preciso atraer la atención hacia otras partes de la
historia de la Filosofía, es decir, hacia las concepciones del mundo de las
grandes masas; hacia las de los más estrechos grupos dirigentes o intelectuales
y finalmente, hacia las relaciones existentes entre estos distintos complejos
culturales y la Filosofía de los filósofos. La Filosofía de una época no es la
Filosofía de tal o cual filósofo, de tal o cual grupo de intelectuales, de tal
o cual sector de las masas populares: es la combinación de todos estos
elementos, que culmina en una determinada dirección y la cual se torna norma de
acción colectiva, deviniendo "historia" concreta y completa.
La
Filosofía de una época histórica no es otra cosa que: la "historia"
de dicha época; no es otra cosa que la masa de las variaciones que el grupo
dirigente ha logrado determinar en la realidad precedente; Historia y Filosofía
son inseparables en ese sentido. Se pueden distinguir los elementos filosóficos
propiamente dichos, en todos sus diversos grados: como Filosofía de los
filósofos, como concepciones de los grupos dirigentes (cultura filosófica) y
como religiones de las grandes masas; se puede ver cómo en cada uno de estos
grados es preciso enfrentarse con formas diversas de "combinación" ideológica.
1.5.3 Como praxis.
En
las Ciencias Sociales y Humanísticas el concepto de praxis históricamente
estudia y demuestra que el hombre ha transformado la naturaleza mediante su
praxis productiva y en consonancia con ella, ha transformado también sus
propias relaciones sociales. A través de la historia es evidente que el hombre
ha desplegado cambios, no colectivamente concebidos o con una intención
originaria, común, que intencionalmente hubiera modificado un proceso práctico
colectivo. Con su actividad práctica los hombres han destruido y creado nuevos
sistemas sociales.
Las
Ciencias Sociales conciben un cuerpo teórico en el cual se define la realidad,
el mundo, el hombre y la sociedad. Define la actividad práctica de cómo se
relacionan los individuos entre sí dentro de un contexto histórico determinado.
1.6 Relación de la Filosofía con la ideología.
La
palabra ideología tiene distintas interpretaciones. En este texto la tomamos
como: "sistema de ideas, creencias y valores sobre el hombre y la
sociedad".
1.6.1 Adolfo Sánchez Vázquez.
Filósofo,
escritor y profesor mexicano nacido en España. Tras estudiar Filosofía en la
Universidad de Madrid emigró a México en 1939 junto a otros miles de
intelectuales, científicos y artistas, luego de la caída de la Segunda
República Española, con la Guerra Civil. Obtuvo un doctorado en Filosofía por
la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Presidente de la Asociación
Mexicana de filosofía.
La
producción intelectual, su fresco y contagiante humanismo y el obligado
referente ético-social, propios de Adolfo Sánchez Vázquez, no puede entenderse
al margen de los decisivos acontecimientos histórico-políticos y culturales que
le son coetáneos. Desde muy temprana edad, al comienzo de los años treinta, se
siente arrastrado por el casi general entusiasmo que despierta el nacimiento de
la Segunda República Española (1931).
Un
progresivo inconformismo justifica su incorporación al Bloque de Estudiantes
Revolucionarios (1933), paso previo para su posterior ingreso en la Juventud
Comunista.
Fue
un autodidacta formado en la militancia y en el entorno teórico que genera. La
sublevación de los militares golpistas del 1936, cambia la vida política y
social del país contaminando las aulas; lo que lleva a Adolfo Sánchez Vázquez a
sentirse ideológicamente "extraño" en ellas y optando por ponerse a
disposición de la Juventud Socialista Unificada, producto de la fusión de las
juventudes socialistas y comunistas. Empieza entonces a escribir su primer
libro de poemas El pulso ardiendo, editado posteriormente en México.
Adoptó
una versión abierta, renovadora, crítica y no dogmática del marxismo. Con
respecto a la ética, se opone al normativismo.
Ese
mismo año asume la dirección de la revista Octubre, que había fundado Alberti,
empeñado en conjugar el más alto nivel de poesía y revolución, pasando a
dirigir al año siguiente en Madrid, el diario Ahora, órgano de expresión de la
Juventud Socialista Unificada; lo que le permite asistir al II Congreso
Internacional de Escritores Antifascistas y conocer entre otros, a César
Vallejo y Octavio Paz, así como reencontrarse con Alberti. En Septiembre de
1937, se incorpora a la 11a División en el Frente del Este y participa en la
batalla de Teruel, para adscribirse definitivamente al 5to Cuerpo del Ejército en
Cataluña, bajo el mando de Lister.
A
raíz de la Batalla del Ebro se consolida la derrota y se impone el exilio: Adolfo Sánchez Vázquez cruza entonces la
frontera y contacta con sus jefes en Perpiñán, prosigue camino de París, ciudad
prohibida para los republicanos, en donde le acoge la Asociación de Escritores
Franceses. Unos meses después, respondiendo a la solidaria invitación que el
presidente Lázaro Cárdenas hiciera a los refugiados españoles (y a la que
también se acogen destacados intelectuales de la talla de Joaquín Xirau, José
Gaos, Eugenio Imaz, Juan D. García Bacca, Eduardo Nicol y Wenceslao Roces),
embarca en Séte a bordo del Sinaia, en la primera expedición colectiva que
llega a Veracruz el 13 de junio de 1939. Ya en México, con la esperanza de un
retorno cercano que mitiga la tragedia del refugiado, su actividad política y
literaria se intensifica: Colabora en diferentes proyectos culturales llegando
a ser uno de los fundadores y vicepresidente de la Unión de Intelectuales
Españoles, que presidía entonces León Felipe.
"...los
caminos se poblaron de caminantes y hombres fugitivos que marchaban al destierro
con el dolor a cuestas..."
“...Atrás
queda la guerra civil, que fue para mí una experiencia vital importantísima,
pero muy poco propicia para enriquecer mi menguado bagaje teórico-filosófico.
(...) Para un joven militante de filas como yo, ser marxista significaba
entonces comprender la justeza de nuestra lucha (...) y aunque las perspectivas
de la victoria se alejaran (...) el objetivo no podía ser otro que luchar y
luchar. Pensar en otra cosa, desviarse de ese objetivo combatiente,
prosiguiendo, por ejemplo, mis estudios universitarios (...) me hubiera
parecido no sólo inconcebible sino indigno..." describía Neruda.
Esta
obligadamente interrumpida consolidación teórico-filosófica comienza por fin, a
recuperarse pocos años después, durante su breve estancia en Morelia,
explicando Filosofía en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Esta oportunidad
le supuso reforzar lazos de amistad, con Alfonso Reyes, Gaos, Xirau y García
Bacca.
Con
quince años de exilio en su haber, el criticismo de Adolfo Sánchez Vázquez y su
forma de interpretar su compromiso político-social le lleva a enfrentarse en
los años cincuenta, en plena guerra fría, a la ortodoxia impuesta por la Unión
Soviética que tenía su más cabal expresión en el llamado "realismo
socialista". Se ve obligado a trasladarse a París en 1957 para defender
allí sin éxito, al lado de Fernando Claudín y ante la dirección del Partido
Comunista Español, sus posiciones contrarias al dogmatismo, autoritarismo y
centralismo. A partir de entonces decide convertirse en un militante de base y
dedicarse prioritariamente a su trabajo en el campo teórico.
"...La
perspectiva de un largo exilio 20 no entrañaba, en modo alguno, para nosotros,
un abandono de nuestra actividad política, pero sí le daba, al menos en mi
caso, mayor serenidad y mayor exigencia de racionalidad. Sentí por ello la
necesidad de consagrar más tiempo a la reflexión, a la fundamentación razonada
de mi actividad política, sobre todo cuando arraigadas creencias, en la patria
del proletariado, comenzaban a venirse abajo..."
Es
así como entra en contacto con la literatura filosófica del momento y en
diálogo con el registro que de ella hacían los jóvenes filósofos organizados en
torno al grupo Hyperion, que encabezaba Leopoldo Zea.
Apuntalándose,
por un lado, en la crítica como herramienta básica del conocimiento, enfrentado
a las contradicciones del socialismo real, y de otro; las graves revelaciones
del XX Congreso del Partido Comunista Soviético (el informe secreto de
Jrushov); el nuevo estilo que suponía la Revolución cubana y la invasión de
Checoslovaquia por parte de los tanques y tropas del Pacto de Varsovia,
despejaron definitivamente cualquier episodio de duda:
Por
esta circunstancia y especialmente, con la lectura de "marxistas
irreverentes como Lukács, Pannekoek, Korsch y Bloch, fueron quebrantándose, ya
a finales de la década de los cincuenta, los pivotes de su adhesión a la
versión institucionalizada, soviética, del marxismo", según sus propias
palabras.
Termina
así la polémica y se consolida su ruptura con la férrea organización
intelectual en el marco del marxismo dominante, que no era otro, que el de la
visión estaliniana del marxismo, codificada como marxismo-leninismo, que
obligaba a una única y excluyente interpretación de la literatura y práctica políticas.
1.6.2 Luis Villoro.
Nacido
en España, hijo de padres mexicanos. Doctor en Filosofía de la UNAM. Entre sus publicaciones,
podemos señalar, Los grandes momentos del indigenismo en México; El proceso
ideológico de la revolución de Independencia; Páginas filosóficas; Signos políticos;
y Creer, saber, conocer.
Entre
sus méritos y puestos destacan, haber sido:
Embajador.
Delegado
Permanente de México ante la UNESCO en París (1983- 87). Secretario de la
Rectoría de la UNAM (1961-62). Director de la revista Universidad de México.
Fundador y coeditor de Crítica, revista hispanoamericana de Filosofía.
Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM.
Coordinador de Filosofía y Jefe de Estudios Superiores de la Facultad de
Filosofìa y Letras, UNAM. (1967-1972). Director de la División de Humanidades
de la UAM Iztapalapa (1974-1978). Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y
de la Junta Directiva de la UNAM (1972-1984). Embajador de México en la
U.N.E.S.C.O. (1983-1987). Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y
Filosofía (1986). Autor de varios libros y artículos de Filosofía y de historia
intelectual.
La
lectura de sus libros abrió a muchos la posibilidad de saber que lo importante
no era pensar exclusivamente desde una sola perspectiva, sino aprender a
analizar los problemas en los términos en los que se presentan. Su estilo de
pensamiento constituyó una liberación frente a esquemas que caían en el
dogmatismo o en un escepticismo.
El
motivo de fondo de su pensamiento lo constituye la defensa de la emancipación,
la igualdad y la justicia de los seres humanos a través del pensamiento
crítico. El modo de concebir el ejercicio de la crítica, en la “Filosofía
analítica”, parecía un procedimiento muy alejado de estas preocupaciones. En la
repartición de temas, la justicia social y la emancipación correspondían al
marxismo; la metafísica, la ontología y los problemas del conocimiento a
vertientes de los grandes filósofos alemanes; y los problemas de la lógica y
del lenguaje a la Filosofía analítica. Así pues, el descubrir que Villoro no
estaba limitado ni comprometido por esa distribución, constituyó de por sí una
gran contribución.
Según
Villoro la tarea de la Filosofía es el uso de la inteligencia a través de un
análisis cuidadoso y sistemático. Villoro no cuenta con una teoría que le
proporcione la certeza en el estudio de un tema, ya se trate de la Filosofía de
Husserl o Descartes, ya se trate del proceso ideológico de la Revolución de
independencia, del problema del indigenismo, de los problemas clásicos de la
teoría del conocimiento, de la ética, el poder y los valores, o del problema de
la democracia y el multiculturalismo.
Su
propuesta es el análisis de los conceptos centrales de cada tema.
Esta
disposición para analizar temas concretos, que parecían ser territorios vedados
si no se cuenta con las credenciales teóricas suficientes, constituye una gran
aportación, si bien podrían formar parte de una trayectoria ensayística
frecuentemente recorrida en el pensamiento en lengua hispana, los textos de
Villoro se construyen a partir de argumentos sólidamente estructurados y, sobre
todo, abiertos a la crítica. La claridad de sus exposiciones permite seguir al
detalle los vericuetos de cada argumentación, lo cual amplía el horizonte y
permite la crítica.
El
pensamiento de Villoro no se desarrolla al lado de los grandes pensadores de la
historia de la Filosofía, sino que analiza y utiliza sus ideas para iluminar,
aclarar, aquello que por evidente y obvio se presenta como una comprensión
correcta, pero al analizarlo surgen dudas respecto a su valor
“...La
Filosofía es un análisis de los conceptos que articulan los discursos y las
prácticas sociales...”
El
análisis de conceptos no es una tarea simple, establecer cuáles son los
conceptos claves de un problema exige necesariamente una aproximación analítica
acompañada del conocimiento del área por ejemplo, en el “Prólogo” a Creer,
saber, conocer; Luis Villoro sostiene:
...
Hace tres años me propuse estudiar las relaciones entre el pensamiento y las
formas de dominación. ¿Cómo opera la razón humana, a través de la historia,
para reiterar situaciones de dominio o, por el contrario, para liberarnos de nuestras
sujeciones? Para ello tenía primero que intentar precisar conceptos
fundamentales como “creencia”, “saber”, “conocimiento” y ponerlos en relación
con sus motivos, causas y razones. El análisis se extendió y me pareció
prudente dejar que formara un libro autónomo...”
Al
tratar el tema de la ideología, propio de la tradición marxista y en ámbito de
las ciencias sociales, Villoro considera necesario un tratamiento especial
sobre las actitudes cognitivas de los seres humanos que lo conduce al análisis
de los problemas clásicos del conocimiento.
Un
concepto de “condición humana” a “seres humanos” puede ser un punto de partida
del análisis como lo indica en Los linderos de la ética:
“...Desde
su nacimiento, el individuo está inmerso en un mundo social que imprime en su
comportamiento, usos y costumbres establecidos, en sus creencias e intenciones,
preferencias consensuadas. Éstas se expresan en reglas, tácitas o proclamas,
cuyo cumplimiento permite la realización de virtudes aceptadas. El individuo
sigue esas reglas, se adecúa a las convenciones morales sin tener que ponerlas
en cuestión. En el seno de la moralidad social existente, la persona adquiere
las actitudes sociales que permiten una convivencia ordenada y una colaboración
recíproca; hace así coincidir sus impulsos egoístas con actitudes de beneficio
a la colectividad. En la moralidad consensuada, sin necesidad de la crítica, el
individuo se socializa; al socializarse, desarrolla una dimensión moral...”
Esta
descripción de los seres humanos no incluye ningún concepto “teórico”, se
limita a indicar rasgos básicos de nuestra existencia como individuos sociales.
El método de Villoro es constructivo, se inicia con una descripción básica,
luego tematiza o generaliza los aspectos relevantes de esa descripción para
establecer por último, las relaciones y los conceptos que las explican.
La
honestidad, la tolerancia y el respeto son virtudes intelectuales fundamentales
que Villoro ha defendido a través de su obra y por lo mismo ha cumplido a cabalidad.
1.6.3
Carlos Marx.
Hegel
creía que las formas sociales y políticas de su época eran adecuadas para el
cumplimiento pleno de las exigencias racionales, que mediante un mero
desarrollo gradual del sistema político social vigente se llegaría a la
realización de las supremas capacidades del hombre; pero entonces la dialéctica
quedaba detenida y se consagraban los hechos e instituciones políticas y
sociales existentes como si fueran perfectamente adecuadas a la razón. Pero a
los ojos de Marx, esto implicaba una notable ambigüedad: si el proceso
dialéctico había llegado a su momento final, no sólo había terminado toda la
Filosofía sino que también, la monarquía prusiana (conservadora y reaccionaria)
y el cristianismo oficial (no menos reaccionario) quedaban consagrados. Además,
la dialéctica (o el movimiento de la realidad misma) no podía detenerse sin que
la realidad misma desapareciera.
“Los
filósofos (hasta ahora) se han limitado a interpretar el mundo de diversas
maneras; de lo que se trata (ahora) es de transformarlo”.
Como
la mayor parte de los hegelianos de su tiempo, Marx estaba persuadido de que la
Filosofía de Hegel era la expresión más acabada a la que la Filosofía podía
llegar. Sin duda, Marx se diferencia de Hegel en muchos aspectos fundamentales,
sin embargo, su pensamiento conserva el núcleo básico hegeliano. Cuando Marx
habla de “realidad” se refiere siempre al contexto histórico social y al mundo
de hombre que, teniendo una estructura dialéctica, se encamina hacia una
perfecta realidad consciente.
Marx
en su escrito Tesis sobre Feuerbach.
En
consecuencia, la dialéctica debía ser esencialmente abierta y revolucionaria.
La interpretación de Marx se centrará en este segundo sentido, en tanto que
desde su perspectiva, las contradicciones están muy lejos de haberse superado.
Hegel
había dicho que “lo verdadero es el todo”, pero la verdad, los principios de la
razón no parecían coincidir con el orden social y político existente. Entonces,
Marx señalará que hay en el mundo humano un elemento irracional, inadecuado
respecto de la Idea, desajustado o carente de armonía en relación a la
totalidad que no es otra cosa que una señal que indica que todavía no se ha
alcanzado cabalmente la totalidad, aún falta para la plena racionalidad.
La contradicción señalada por Marx en el
sistema hegeliano se materializa en la existencia del proletariado. La
presencia del proletariado contradice la supuesta realidad de la razón, porque
la existencia de una clase social entera representa la negación de la razón:
Hegel afirmaba que la propiedad es la manifestación exterior de la persona
libre, pero el proletariado es la clase totalmente desposeída, que carece de
toda propiedad, entonces no es libre ni es persona.
En
definitiva, Marx observará que la realidad sociopolítica está colmada de
contradicciones que no han sido conciliadas, negando así la misma Filosofía.
Marx, postula la necesidad de llevar a cabo la coincidencia entre los hechos y
la razón, pero ya no en el plano abstracto de los desarrollos teóricos, sino en
el plano social y político, esto es, la praxis sociopolítica, en definitiva
revolucionaria.
Marx,
en oposición a la mayor parte de la tradición filosófica (y especialmente a
Aristóteles, que había visto la esencia del hombre en la razón teórica en donde
la meta es la pura contemplación), concebirá al hombre un ente que se produce a
sí mismo. Y este acto autogenerador del hombre, es el trabajo.
El
hombre produce al hombre, a sí mismo y al otro hombre.
“...Así
como es la sociedad misma la que produce al hombre en cuanto a hombre, así
también es producida por él...”
Toda
la llamada Historia Universal no es otra cosa que la producción del hombre por
el trabajo humano.
Para
Marx, lo que el hombre es, no puede determinarse a partir del espíritu ni de la
idea sino a partir del hombre mismo, de lo que éste es concretamente, el hombre
real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme y aspirando y exhalando todas las
fuerzas naturales. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo, sino que
el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad.
Esto
significa que, en vez de buscar la esencia del hombre como determinación
interior, Marx buscará relaciones “exteriores” en virtud del intercambio que
cada hombre mantiene con la naturaleza y con los otros hombres: "La
esencia humana no es algo abstracto e inherente a cada individuo, es en
realidad, el conjunto de las relaciones sociales"
Las
relaciones sociales no son para Marx algo dado o estático, sino la realización
del hombre mismo de manera tal que a partir de un intercambio entre hombre y
sociedad, ambos se constituyen recíprocamente.
Pero
la esencia del hombre, es el trabajo. Este es el medio a partir del cual se
realiza y desarrolla sus posibilidades. A través del trabajo alcanza su
satisfacción y la felicidad. En su obra El capital, nos dice:
“...Pero
lo que de antemano distingue al peor arquitecto de la mejor abeja es que aquél
ha construído la célula en la cabeza hasta de construirla en la cera. Al fin
del proceso del trabajo, surge un resultado que ya al comienzo del mismo estaba
en la representación del obrero, es decir, ya existía idealmente. No es sólo
que éste opera en un cambio de forma de la materia prima; él realiza en ésta al
mismo tiempo su finalidad, que él conoce y determina como ley el modo de su
obrar, a la cual tiene que subordinar su volutand...”
Efectivamente,
Marx diferencia entre el trabajo de animales y el trabajo humano en tanto que
éste último está siempre dirigido por una idea o representación (conciencia).
Es además la “finalidad” una categoría fundamental del trabajo humano.
El
proceso de autoproducción mediante el trabajo es un proceso dialéctico, es un
salir del sí del hombre, una exteriorización. El trabajo implica una
humanización de la naturaleza en tanto el hombre deja sobre ella su propia huella,
su esencia. Y esto a su vez, repercute sobre el hombre mismo, porque la
transformación que introduce en la naturaleza, modifica sus condiciones de la
vida.
La
sociedad es pues, la plena unidad del hombre con la naturaleza, la verdadera
resurrección de la naturaleza, el naturalismo realizado del hombre y el
realizado humanismo de la naturaleza.
El
ser del hombre depende entonces de las condiciones concretas del trabajo en
cada circunstancia histórica. En la sociedad que Marx describe, el hombre está
alienado puesto que desconoce su propia esencia. Esta alienación está presente
en todos los planos de la naturaleza humana: social, político, religioso y
filosófico.
Y
como el trabajo es la actividad propia del hombre pero éste lo ignora, en lugar
de significar la realización espontánea y gozosa de la humanidad, el trabajo
paraliza las actividades propiamente humanas e impide cualquier tipo de
satisfacción intrínseca.
Plantea
Marx que: El trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz,
sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que
mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso, el trabajador sólo siente
en sí (como en su propio hogar), fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de
sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su
trabajo no es así: voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la
satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer sus
necesidades fuera del trabajo.
“...Así él se relaciona con su actividad como
con una actividad no libre, se está relacionado con ella como con la actividad
al servicio de otro, bajo las órdenes, la compulsión y el yugo del otro...”
1. La
actividad: El trabajador siente que la actividad que realiza no le pertenece.
2. El
producto: En el producto está el obrero mismo en tanto en que éste es su
objetivación, algo en lo que ha puesto su propia persona, sin embargo, este
producto, no le pertenece tampoco.
3. La
naturaleza: Porque ésta en vez de convertirse en el “cuerpo inorgánico del
hombre” aparece como ajeno al trabajador, como propiedad de otro.
Efectivamente, observa Marx que el obrero no puede elegir su trabajo del modo
en que él quisiera, no lo elige libremente sino tal como está asentado de
acuerdo al lugar que ocupe en el proceso social de producción, lugar que por
otra parte, está determinado por el sistema de producción, la forma de
distribución de riqueza y poder.
4.
Otros hombres: El hombre, a diferencia de los animales, no sólo puede trabajar
para sí mismo y sus propias necesidades sino también para el progreso de la
especie humana. Pero en el trabajo alienado se corta esta relación con la
naturaleza y la sociedad.
Marx
concluye que la propiedad privada es la consecuencia (más bien la causa) del
trabajo alienado. Por eso establece que el comunismo, considerado como supresión
de la propiedad privada, permitirá la eliminación de todas las alienaciones y
la humanización del hombre.
1.6.4 Federico Engels.
Uno de los fundadores del
marxismo, jefe y maestro del proletariado internacional, amigo y colaborador de
Marx fue Federico Engels. En los primeros años de la década de 1840, Engels
abandona las posiciones de demócrata revolucionario y cumple el tránsito al
Comunismo Científico. Engels contribuyó con una aportación valiosísima a
elaborar todas las partes integrantes del marxismo: La Filosofía, la Economía
Política y el Comunismo Científico.
“...La sociedad está
dividida en clases y la sola existencia de éstas, contradice la libertad o la
convierte en un concepto abstracto. La libertad de cada uno está determinada por
la pertenencia de clases, sin tener en cuenta las capacidades o necesidades
individuales: La clase es la verdadera unidad social y económica, no el
individuo...”
Se encontró con Marx en
1844; con él dirigió el movimiento obrero revolucionario y creó la nueva
doctrina revolucionaria.
“No es posible comprender
el marxismo ni es posible exponerlo coherentemente sin tener en cuenta todas
las obras de Engels”.
En 1844 publicó Engels en los “Anales
franco-alemanes” su primer trabajo sobre economía política: “Esbozo de una
crítica de la economía política”. Marx lo calificó de ensayo genial sobre la
economía política proletaria.
En este trabajo se analizan
los fenómenos y contradicciones fundamentales del capitalismo desde el punto de
vista del proletariado revolucionario, se someten a crítica las concepciones de
los representantes de la economía política burguesa y a los apologistas
directos del capital. En 1845, Engels dio a la luz el libro “La situación de la
clase obrera en Inglaterra”, en el que trazó un cuadro estremecedor de las
penalidades de la clase obrera. Al mismo tiempo, mostró por primera vez, que el
proletariado no es sólo una clase que sufre sino que su dura situación
económica le obliga a luchar por su emancipación derrocando el régimen
capitalista.
Del 1845-1846, Engels
escribió con Marx “La ideología alemana”, libro en que por primera vez se hace
una amplia exposición de los principios fundamentales del Comunismo Científico.
En esta obra, se enuncia la idea de que las formaciones sociales se suceden
unas a otras en virtud de determinadas leyes, se demuestra que el hundimiento
del capitalismo es inevitable, se explica que el proceso del desarrollo social
se basa en el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de
producción. En 1847, Engels escribió “Principios del comunismo”, proyecto del
programa de la “Liga de los comunistas”. Estos principios sirvieron de base
para el “Manifiesto del Partido Comunista” (1848), redactado por Marx y Engels,
donde el marxismo aparece como una concepción coherente del mundo y como una
unidad integrada por la economía política, la Filosofía y el socialismo
científico.
En la elaboración teórica
del marxismo y en su defensa desempeñó un papel muy importante la obra de
Engels “Anti-Dühring” (1878). Escrita como trabajo polémico contra el ideólogo
burgués E. Dühring. Contiene una exposición multilateral del marxismo. En la
segunda parte del libro (“Economía política”) y partiendo de la doctrina
económica de Marx, Engels define el objeto y el método de la economía política;
pone de manifiesto el papel revolucionario de las fuerzas de vanguardia en el
tránsito de la vieja a la nueva sociedad, muestra la conexión recíproca
existente entre la economía y el poder político, analiza el origen de las
clases y las premisas económicas de la revolución socialista.
Engels expone, asimismo, la
concepción marxista del valor, de la plusvalía, del trabajo simple y complejo
del capital, de la renta del suelo y del dinero. El capítulo X del
“Anti-Dühring” se debe a la pluma de Marx, quien trata en él de algunos
problemas concernientes a la historia de la economía política. En la tercera
parte (“Socialismo”), Engels caracteriza los rasgos principales de la futura
sociedad comunista, cuyo establecimiento constituye para la humanidad, el salto
del reino de la necesidad al reino de la libertad. En la “Dialéctica de la
naturaleza” (obra escrita entre 1873-1882, publicada en 1925), Engels demostró
que el trabajo desempeñó el papel decisivo en el nacimiento, desarrollo y
perfeccionamiento del hombre y de la sociedad humana. En 1884, escribió “El
origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, libro considerado por
Lenin como una de las obras fundamentales del socialismo moderno. En este
trabajo, Engels explicó, desde un punto de vista marxista, la sociedad
primitiva, el origen y desarrollo de la división social del trabajo, de la
producción mercantil, de la propiedad privada y del Estado.
Engels ayudó
sistemáticamente a Marx en su labor sobre “El Capital”. Después de la muerte de
Marx (1883), Engels dirigió durante 10 años el movimiento obrero internacional
y llevó a cabo una labor gigantesca en la preparación para la prensa de los
tomos II y III de “El Capital” (el tomo II se editó en 1885; el III, en 1894). “En
realidad, estos dos tomos de “El Capital” son el trabajo de dos hombres: de
Marx y Engels”24. Engels formuló una serie de ideas profundas sobre las nuevas
peculiaridades del capitalismo en el bosquejo de “La bolsa”, en las notas
complementarias al tomo III de “El Capital” y en otros trabajos. Es muy
importante el libro de Engels “El problema campesino en Francia y en Alemania”
(1894), en el que se da un gran paso adelante en el estudio del problema
campesino. Engels hizo hincapié en la necesidad de atraer a los campesinos al
lado del proletariado en los países de población campesina importante, y ello
como condición capitalísima para la conquista del poder político. También
señaló cuál iba a ser la política del futuro Estado proletario respecto a los
campesinos.
Engels demostró la
necesidad de pasar de la pequeña economía campesina privada a la economía
colectiva, y subrayó que este paso no se ha de realizar por la fuerza, sino por
medio del ejemplo y de la ayuda social. A la vez que indicó la necesidad de
expropiar la gran propiedad territorial y la propiedad industrial capitalista,
admitió la posibilidad de que se indemnizaran. La gran doctrina revolucionaria
creada por Marx y Engels, ha sido desarrollada en nuevas condiciones
históricas, por Lenin, y en la época actual la desarrollan y enriquecen los
partidos marxistas-leninistas. El nombre de Federico Engels goza de un respeto
y un cariño infinitos entre los trabajadores de todo el mundo.
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