2.6 Corrientes filosóficas contemporáneas.
2.6.1 Definición.
Todos los acontecimientos históricos, políticos,
sociales, económicos y tecnológicos que se han venido dando desde mediados del
siglo XIX, han dado lugar a una serie de transformaciones en todos los aspectos
de los ámbitos ideológicos, culturales y económicos. Debido a que no todos los
países han evolucionado por igual, podría decirse que en occidente es donde más
repercusión han tenido estos cambios.
En el ámbito filosófico estos hechos han desembocado en
unas nuevas líneas de pensamiento que han evolucionado, acorde al desarrollo de
ciertos acontecimientos en contra de éstos o a favor de sus principios.
El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que
existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo
experimentable empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas).
“Desde la antigua Grecia con Parménides en el 540 al 470,
se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del
Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370 a.C.)”. Por ello, el
materialismo es tan antiguo como la Filosofía: sus exponentes del siglo XIX lo
reexpusieron en el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaron como
una concepción del mundo que pone la materia como primer principio de toda la
realidad y considera toda forma y toda energía, lo mismo que la vida y la
conciencia, como derivados de la materia misma.
2.6.2 Materialismo.
2.6.2.1 Materialismo Dialéctico.
El nacimiento del materialismo dialéctico representó una
auténtica revolución en la historia del pensamiento humano y en la historia de
la Filosofía, por la concepción del mundo y por la Filosofía materialista, al
igual que por la concepción dialéctica del mundo. Se basa en los resultados más
recientes de la ciencia natural. Surgió como síntesis filosófica, que abarca en
una concepción única, toda la compleja red de fenómenos de la naturaleza, de la
sociedad, del pensar humano como idea de transformación práctico–revolucionario
del mundo.
El materialismo dialéctico tiene como piedra angular la
teoría relativa a la naturaleza material del mundo, al hecho de que en el mundo
no existe nada al margen de la materia y las leyes de su nacimiento y cambio.
Es enemigo de todas las representaciones acerca de las esencias sobrenaturales,
pues la naturaleza se desarrolla y alcanza sus formas superiores, no en fuerzas
del más allá, sino por las causas dadas en ella misma, en sus leyes.
El materialismo dialéctico constituye una ciencia en
desarrollo, con cada descubrimiento científico y con el cambio de las formas de
la vida social. Constituye la base filosófica del programa, de la estrategia y
de la práctica de toda la actividad de los partidos comunistas.
El materialismo dialéctico es considerado por la mayoría
de los marxistas como la base filosófica del marxismo. Como su nombre indica,
es una combinación de la dialéctica hegeliana y el materialismo filosófico de
Ludwig Feuerbach, Karl Marx y Federico Engels. Emplea los conceptos de tesis,
antítesis y síntesis para explicar el crecimiento y desarrollo de la historia
humana.
2.6.2.2 Materialismo histórico.
Es la Filosofía de la historia, todo el materialismo
histórico es dialéctico, por ser una interpretación desde la vida material del
hombre, inmerso, por la actividad productiva, en la naturaleza material y
sensible de los hechos económicos y sociales, base del devenir de la historia.
El materialismo histórico explica también el curso de la
historia dado por causas materiales y económicas, afirmando que la estructura
social y la vida colectiva son determinadas por la estructura y la vida
económica de la sociedad.
No es la conciencia del hombre la que determina su ser,
sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al
llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales
de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción
existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las
relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí.
Al cambiar la base económica se revoluciona, más o menos
rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se
estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre los cambios
materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción, y que pueden
apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas
jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas; en una palabra, las
formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y
luchan por resolverlo.
2.6.2.3 Relación entre Materialismo histórico y
materialismo dialéctico.
Frecuentemente se considera al materialismo dialéctico
como un término intercambiable con el de materialismo histórico. Sin embargo,
el primero es la formulación adoptada por Federico Engels en la aplicación del
método del materialismo histórico a las ciencias naturales. El desarrollo
conceptual del materialismo dialéctico fue continuado posteriormente por
diversos autores leninistas. Esta es una cuestión sujeta a fuertes discusiones
dentro del campo marxista. Para Louis Althusser, por ejemplo, debe considerarse
al materialismo histórico como la ciencia marxista y al materialismo dialéctico
como la Filosofía marxista.
2.6.2.4 Fundamentos y tesis.
El principio filosófico fundamental del materialismo
dialéctico se refiere a la relación entre el mundo material (la realidad) y su
independencia con respecto al ser. Se establece la relación materia sobre
conciencia en la que la materia es primaria y la conciencia es producto del
desarrollo ulterior de la materia.
Esta filosofía se preocupa básicamente de dos aspectos
fundamentales. El primero es la esencia, de la naturaleza del mundo. El segundo
es la cognoscibilidad del mismo. “El desarrollo de las ciencias destruye la
creencia idealista de que el mundo esté basado en lo sobrenatural, en lo
espiritual”. De esta manera, el materialismo dialéctico está necesariamente
vinculado y es inseparable del ateísmo científico.
Otro punto fundamental de estudio para el materialismo
dialéctico es si el mundo está en constante movimiento, cambio y desarrollo
cualitativo y en una interconexión universal, o es un sistema estático y en
moción cíclica sin contradicciones internas ni cambios cualitativos.
2.6.2.5 Categorías Filosóficas.
La definición dialéctica de lo que es materia fue
expuesta por Lenin en su obra Materialismo y Empiriocriticismo así pues,
podemos decir que:
“Materia es una categoría filosófica que denota la
realidad objetiva la cual es dada al hombre a través de sus sensaciones y que
es copiada, fotografiada y reflejada por nuestras sensaciones, mientras que
existe independientemente de éstas”.
Podemos enumerar las categorías del materialismo
dialéctico como sigue:
ð Lo individual, lo particular y lo
universal. Relación de causa y efecto.
Necesidad y casualidad.
Posible y real.
ð Contenido y forma.
ð Esencia y apariencia.
2.6.3 Positivismo.
El positivismo significó un brusco cambio de rumbo para
la cultura europea y se explica en parte, por el nacimiento de nuevas ciencias
que desplazan a la Filosofía de su patrimonio secular. Así se pensará que la
ciencia podría ser la única guía del hombre y no habría otra razón que no fuera
la científica.
El positivismo pretenderá “atenerse a los hechos”, por
tanto, su modelo racional será el de la ciencia experimental. Esto marcará una
clara diferenciación respecto al pensamiento romántico. La contradicción, sin
embargo, se observará en la apasionada
actitud de algunos positivistas que, al exaltar la ciencia y la humanidad, se
comportaron como románticos de la ciencia.
Es posible que sea Augusto Comte quien mejor represente
al positivismo, tanto que podría ser considerado su fundador.
2.6.3.1 Características generales.
El Positivismo es una suerte de epistemología, que surge
en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés
Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por
el resto de Europa en la segunda mitad del siglo.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el
estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como
colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar
científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue
la Revolución Francesa, lo que obligó por primera vez a ver la sociedad y el
individuo como objetos de estudio científico.
Esta epistemología tiene como características
diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico, específicamente el
método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del
conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por
medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar la razón
como mero medio para otros fines (razón instrumental).
La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando
la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos
objetivamente.
2.6.3.2 Postulados básicos.
Propone un nuevo modelo de racionalidad científica.
Se mantiene dentro del terreno de los hechos, entendiendo
esto último no tanto como los datos inmediatos de los sentidos sino las
relaciones entre dichos datos; esto es, las leyes científicas, que dejan de ser
hechos para transformarse en generalizaciones a cerca de los hechos.
Agnosticismo, desprecia la metafísica en tanto que
considera incognoscible todo lo que se encuentra más allá de los hechos.
La ciencia es la única guía para la humanidad y tomando
los ideales de la ilustración, confía en el progreso indefinido.
El valor de la ciencia se subordina a la función práctica
del saber y es relativizado en su sentido histórico.
Representa la ideología burguesa en tanto defiende el
utilitarismo.
Hay, en el positivismo, una relación notable con el
empirismo, en tanto valoran la información que proviene de la experiencia. Pero
hay una clara diferencia, el positivismo es, sin dudarlo, un realismo:
los sentidos toman contacto con la realidad y las leyes de la naturaleza
expresan con conexiones “reales” y no simplemente hábitos subjetivos.
Comte es un “idealista” en el sentido en que para él son
las ideas las que habrán de determinar el orden social. Para él, la causa de
las crisis política y moral se encuentra en la anarquía intelectual. El
“desorden” revolucionario sólo podría iniciar el camino del “orden y el
progreso” a través de un nuevo sistema de ideas, este sistema sería la
Filosofía positiva: El tercer estado luego del teológico y el metafísico. Pero
es también racionalista e ilustrado en tanto admite un progreso lineal de la
humanidad con una meta que es el triunfo de la racionalidad. El positivismo se
manifiesta en que dicha racionalidad es científica (o “positiva”). Y
finalmente, por basarse en la idea general de “orden”, la Filosofía de Comte
es, conservadora.
2.6.4 Neopositivismo.
En los años transcurridos entre
las dos guerras, la reflexión sobre el método científico recibe un impulso
decisivo. Durante ese período el centro principal de la Filosofía de la ciencia
fue la universidad de Viena, donde un grupo de científicos filósofos dieron
vida al Círculo de Viena. El pensamiento de los miembros del círculo se conoce
con el nombre de "neopositivismo" o "positivismo lógico", y
se caracteriza por una actitud decididamente antimetafísica y por toda una
serie de profundos análisis de gran relevancia acerca del lenguaje, la
estructura y los métodos de las ciencias naturales, y los fundamentos de las
matemáticas.
2.6.4.1
Características generales.
El empirismo
lógico sostiene que un enunciado es cognitivamente significativo sólo si posee
un método de verificación empírica o es analítico. Sólo los enunciados de la
ciencia empírica cumplen con el primer requisito, y sólo los enunciados de la
lógica y las matemáticas cumplen con el segundo. Los enunciados típicamente
filosóficos no cumplen con ninguno de los dos requisitos, así que la Filosofía,
como tal, debe pasar de ser un supuesto cuerpo de proposiciones a un método de
análisis lógico de los enunciados de la ciencia.
Ideas básicas del positivismo:
ð Hace hincapié en la verificación.
ð Cultiva en exceso la observación.
ð Es contrario a la causalidad. No es necesario
buscar causas en la naturaleza, tan sólo regularidades del tipo antecedente-
consecuente.
ð No da suficiente importancia a las
explicaciones científicas.
ð Es refractario a las entidades teóricas
(antirrealismo).
ð Se opone radicalmente a la metafísica, que se
considera estéril para la ciencia porque está construida sin ningún correlato
empírico, aplicando la navaja de Ockham de manera tajante para descartar del pensamiento
científico todo lo que recuerde a Filosofía especulativa (empirismo antimetafísico).
2.6.4.2 Postulados Básicos.
En cuanto a las tesis fundamentales de la Filosofía
neopositivista se afirma lo siguiente:
El principio de verificación constituye el criterio
distintivo entre proposiciones sensatas y proposiciones insensatas, de manera que
dicho principio se configura como criterio de significación que delimita la
esfera del lenguaje sensato con respecto al lenguaje carente de sentido, que
sirve para expresar el mundo de nuestras emociones y nuestros miedos.
Basándose en ese principio, sólo tienen sentido las
proposiciones que pueden verificarse empírica o fácticamente, esto es, las
aserciones de las ciencias empíricas.
Las matemáticas y la lógica constituyen únicamente
conjuntos de tautologías, estipulados de formas convencionales e incapaces de
decir algo acerca del mundo.
La metafísica, junto con la ética y la religión, al no
estar constituidas por conceptos y proposiciones verificables de modo fáctico,
son un conjunto de preguntas aparentes que se basan en pseudoconceptos.
La labor que debe realizar el filósofo serio consiste en
un análisis de la semántica (la relación entre lenguaje y realidad a la que se
refiere aquél) y de la sintaxis (relación recíproca entre los signos de un
lenguaje) del único discurso significativo: el discurso científico.
Por lo tanto, la Filosofía no es una doctrina, sino una
actividad: actividad esclarecedora del lenguaje.
2.6.5 Existencialismo.
Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania
el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente
en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un
período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.
2.6.5.1 Características Generales.
La característica principal del existencialismo es la atención
que presta a la existencia concreta, individual y única del hombre, por lo
tanto, el rechazo de la mera especulación abstracta y universal.
El tema central de su reflexión es precisamente la
existencia del ser humano, en términos de estar fuera (a saber, en el mundo),
de vivencia, y en especial de temple de ánimo. En expresión de Heidegger:
“el-ser-en-el-mundo”.
2.6.5.2 Postulados Básicos.
En general, el concepto de "existencia" se
contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido
ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas,
este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del
hombre.
Así entonces, el hombre existe en la medida en que es
origen de sí mismo y se hace a sí mismo por medio de sus libres elecciones.
Para el existencialismo, existir es estar en el mundo y
relacionarse con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata
simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta
actitud se entiende como trascendencia, esto es, salir de la propia conciencia
para dirigirse hacia el mundo.
Estar en el mundo es algo plenamente activo. El hombre
está entre las otras cosas, andando entre ellas de una manera interesada
(práctica): cuida las cosas, se ocupa de ellas. Así, el hombre crea lo único
que constituye su “verdadero” mundo: un conjunto de relaciones de los útiles
entre sí y respecto al hombre. Así se constituye el espacio humano del mundo.
Así sólo el hombre "existe" propiamente, puesto
que "hombre" y "existencia" son tenidas por sinónimos. Y en
este sentido, la existencia implica libertad y conciencia.
2.7 Doctrinas de Filosofía de la Vida.
2.7.1 Henri Bergson.
Escritor y filósofo irracionalista francés más importante
de su época, ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1927.
Su Filosofía fue un fenómeno de moda, con la cual se
produce el paso del siglo XIX al XX: su vida y el sentido de su
Filosofía pertenecen al siglo XX. Supone un momento de transición:
superación del positivismo para plantear una nueva Filosofía y metafísica.
2.7.1.1 Antecedentes de su Filosofía.
A principios del siglo XX se produce una fuerte
reacción ante el positivismo, con el fin de establecer la irreductibilidad del
hombre a la naturaleza y encontrar ciertos ámbitos (valores estéticos y
mentales, la libertad, el finalismo) que constituyen el “mundo del
espíritu”; encontrando caminos, distintos a los de las ciencias naturales.
Puntos centrales
de reafirmación:
ð La Filosofía no puede ser absorbida por la
ciencia: tiene problemas y procedimientos distintos.
ð La especificidad del hombre: interioridad,
libertad, conciencia, reflexión.
ð Necesidad de un método propio que escuche
la voz de la conciencia.
ð Hay que investigar los límites del saber
científico.
ð La naturaleza está determinada por un
designio finalista y providencial.
ð Los temas principales de estudio son Dios y
el hombre, como ser libre y responsable, que se crea a sí mismo y, al hacerlo,
crea el sentido de las cosas.
2.7.1.2 Características de su Pensamiento.
Uso de imágenes y metáforas.
Falta de precisión en el lenguaje. Para algunos es más un
poeta o un místico que un filósofo.
Concepción muy personal de la Filosofía: evitar las
abstracciones y las generalizaciones, que no alcanzan la realidad.
La Filosofía tiene que hacerse cargo del tiempo real y
para ello recurre a la intuición, como conciencia inmediata o percepción
directa de la realidad, que no usa simbolizaciones, aunque no puede prescindir
del lenguaje. El positivismo y las ciencias no mantienen su compromiso de
fidelidad con los hechos, pues el tiempo de la experiencia concreta escapa a la
mecánica, que trata el tiempo como una serie de instantes, uno junto a otro; un
tiempo espaciado y reversible (se puede dar marcha atrás y repetir el
experimento); los instantes son externos e iguales.
2.7.2 Alfred North Whitehead.
Alfred North Whitehead (1861-1947), matemático y
metafísico británico, reconocido como uno de los grandes filósofos del siglo XX.
Profesor emérito de Harvard hasta su muerte y miembro de la Royal Society y
de la Academia Británica.
Opuesto a los conceptos del materialismo científico,
desarrolló a principios del siglo XX, su “método de abstracción
extensivo”, por el que procuraba explorar y explicar los conceptos
naturales fundamentales en términos científicos y formular una Filosofía de la
ciencia natural. Para lograrlo, examinó conceptos que, aunque aceptables para
los científicos puros como hipótesis inexplicables, tenían que ser explicados y
verificados a través de su método de análisis filosófico.
Este método se basaba en la realidad de la percepción de
los objetos y las relaciones entre objetos. Escribió dos libros sobre la
Filosofía de la ciencia natural, Investigación sobre los principios del
conocimiento natural (1919) y El concepto de la naturaleza (1920).
2.7.3 Bertrand Russell (1882-1970).
Filósofo y lógico, más influyente del siglo XX en los
países de habla inglesa, considerado uno de los fundadores de la Filosofía
analítica.
Además de activista y pensador de primera línea fue un
polemista. Se convirtió en el ícono del racionalismo para toda una generación.
Polemizó sobre el control de natalidad, los derechos de las mujeres, la
inmoralidad de las armas nucleares, y sobre las deficiencias en los argumentos
y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios. Siempre en sus escritos
hizo gala no sólo de un magnífico estilo literario sino también de un excelente
sentido del humor y gran habilidad para sorprender y provocar con la ironía, el
sarcasmo y la metáfora.
Russell vio la lógica y la ciencia como la principal
herramienta del filósofo. A diferencia de la mayoría de los filósofos que le
precedieron a él y a sus contemporáneos, no creía que hubiese un método
específico para la Filosofía. Creía que la principal tarea del filósofo era
clarificar las proposiciones más genéricas sobre el mundo y eliminar la
confusión. En particular, quería acabar con los excesos de la metafísica.
2.7.3.1 El Construccionismo Lógico.
Niega la persistencia o sustancialidad de las cosas. Pero
se trata de un construccionismo realista, porque la persistencia aparente de
las cosas es producto de una construcción de datos sensibles (reales)
momentáneos y fugaces.
2.7.3.2 El Atomismo Lógico.
La lógica atomista supone que el mundo se compone de
entidades independientes y aisladas, que pueden ser conocidas sin referencia al
resto del universo, directamente en sí mismas. La idea básica del atomismo
lógico es que el mundo posee la estructura de la lógica matemática.
2.7.3.3 Monismo Neutral.
Russell sostiene que la sustancia del mundo no es
espiritual ni material sino una más neutra y primitiva que sostiene a ambas. Lo
que constituye el mundo son los "acontecimientos" y ya no los
"datos de los sentidos" y según desde qué perspectiva se los
considere, nos encontramos con lo que vulgarmente se llama "materia"
o "mente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario